Presentación de la 2ª Edición de la Escuela de Emprendimiento Social

Home/Noticias EES/Presentación de la 2ª Edición de la Escuela de Emprendimiento Social

Janssen y Feafes Empleo presentan una nueva edición de la Escuela de Emprendimiento Social para fomentar la integración laboral de las personas con enfermedad mental

  • La escuela está dirigida a asociaciones de pacientes de salud mental para orientarles en la creación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social sin ánimo de lucro (CEEis) y así generar puestos de trabajo
  • Se trata de un programa pionero en nuestro país dirigido al sector social de la salud mental con una oferta de apoyo integral y especializado único en España
  • El 67% de las personas con trastorno de salud mental no se lo ha comunicado a su jefe, el 89% ha desistido de hacer alguna actividad para evitar ser discriminado y casi el 86% (85,7%) de estas personas no tiene un trabajo

Madrid, 12 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de seguir contribuyendo a la inclusión laboral de las personas con enfermedad mental en España, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y Feafes Empleo, con el aval de la Fundación Empleo y Salud Mental, han presentado la segunda edición de la Escuela de Emprendimiento Social (EES) durante una rueda de prensa en Madrid que ha contado con la participación de Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa nació con el objetivo de generar empleo para personas con problemas de salud mental a través de la creación de nuevos Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social sin ánimo de lucro (CEEis) o mejorar las líneas de negocio de los ya existentes. Como ha explicado Ramón Frexes, director de relaciones institucionales y RSC Iberia de Janssen, “este es el primer programa en nuestro país enfocado a la creación de empleo para el colectivo de personas con enfermedad mental y la formación para gestión de CEEis de iniciativa social. El objetivo de esta segunda edición es seguir creando oportunidades para la generación de empleo para más personas que lo necesitan”. En concreto, en esta nueva edición formarán parte 10 iniciativas y estará enfocada a maximizar el impacto social y la sostenibilidad de los proyectos.

“En Janssen abogamos por un modelo afectivo-efectivo, donde no se trata solo de curar, sino de cuidar a la persona. Y en eso está la investigación y el desarrollo de fármacos, pero también la ayuda y el apoyo a las personas”, señala Frexes.

 

Contra el estigma y discriminación en salud mental

Los avances de los últimos años en salud mental han permitido disponer de opciones terapéuticas que permiten la desinstitucionalización e inserción social de los afectados, pero estas personas se siguen topando con una realidad: el estigma y la discriminación que dificulta su inserción laboral. Así, el 67% de las personas con trastorno de salud mental no ha comunicado su trastorno a su jefe, el 89% ha desistido de hacer alguna actividad para evitar ser discriminado y casi el 86% (85,7%) de estas personas no tiene un trabajo. De hecho, el proyecto diseñado tiene la voluntad de ahondar en este reto actuando en las fases clave del proceso empresarial y social para la creación de CEEis que generen valor para el colectivo y ayudando a superar barreras y estigmas.

Por su parte, Maribel Rodríguez, presidenta de Feafes Empleo, ha puesto de manifiesto la difícil situación a la que se enfrentan las personas con trastornos mentales para encontrar un empleo: “No es fácil acceder al mercado ordinario de trabajo. Por un lado está el gran desconocimiento que la sociedad y los empresarios tienen de las enfermedades mentales y, por otro, la falta de adaptación de los puestos de trabajo. Cuando las personas con enfermedad mental retornan al empleo, en ocasiones, han pasado más de ocho años. Eso hace que no siempre sea fácil la reincorporación. Los Centros Especiales de Empleo se convierten en una oportunidad para aquellas personas que precisan un itinerario más personalizado de incorporación al trabajo, facilitando de esta forma tanto el acceso como el mantenimiento del puesto de trabajo”.

Inserción laboral de las personas con problemas de salud mental

Durante la rueda de prensa se han dado datos que reflejan que la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación.

Según los expertos, el empleo puede actuar como factor de protección, por lo que los CEEis son una fórmula innovadora para afrontar el reto de la ocupación de las personas con problemas de salud mental luchando contra el estigma social actual. Así, estos centros especializados permiten facilitar el acceso al empleo de estas personas y a su vez cuidar los aspectos psicosociales del entorno laboral, mejorar la empleabilidad del colectivo, diseñar puestos de trabajo acorde a las necesidades del colectivo y sus momentos vitales y ayudar a su recuperación.

Cómo funciona la Escuela de Emprendimiento Social y a quién está dirigida

La EES ofrece un programa de formación y orientación de la mano de profesionales de Feafes Empleo y Tandem Social con amplia experiencia en emprendimiento social y gestión de CEEis que, a través de seminarios, tutorías y visitas, acompañan a los participantes en el desarrollo de modelos de negocio con impacto social, planes de comercialización, búsqueda de financiación, etc. que culmine con la puesta en marcha del proyecto empresarial. Se trata de un programa pionero en nuestro país dirigido al sector social de la salud mental con una oferta de apoyo integral y especializado único en España que está orientado a asociaciones de pacientes y familiares de salud mental que quieran crear una línea de negocio, otras organizaciones sociales sin ánimo de lucro que tengan como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de salud mental que quieran iniciar una nueva línea de negocio o redirigir líneas existentes.

“La Escuela de Emprendimiento Social es una oportunidad única de formarse, tanto en todo lo necesario para crear una actividad empresarial, profesionalizada a través de la fórmula de Centro Especial de Empleo, como para trabajar sobre la importancia de establecer los apoyos y ajustes que permitan a la persona desarrollar su actividad laboral”, destaca Maribel Rodríguez, presidenta de Feafes Empleo.

Balance de la I edición

En 2017 participaron 11 entidades de seis comunidades autónomas con 20 asistentes, se impartieron 36 horas de formación presencial y 12 horas de mentoring. Además, se consiguió un potencial de creación de 89-96 puestos de trabajo a corto plazo. Aquí se puede ver un vídeo de la primera edición de la escuela con sus protagonistas.

Acerca de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson

En Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson trabajamos para crear un mundo sin enfermedades. Transformar las vidas de las personas encontrando nuevas y mejores maneras de prevenir, interceptar, tratar y curar enfermedades nos inspira. Contamos con profesionales excelentes y nos dedicamos a la ciencia más prometedora.

Somos Janssen. Colaboramos con el mundo para mejorar la salud de todos sus habitantes. Si desea obtener más información, visite www.janssen.com/emea. Síganos en https://twitter.com/JanssenESP.

Cilag GmbH International; Janssen-Cilag France; Janssen Biotech, Inc.; Janssen Oncology, Inc. y JanssenCilag International NV son parte de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

Acerca de Feafes Empleo

Feafes Empleo es una Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la defensa de los intereses de las personas con discapacidad derivada de algún trastorno mental en su acceso y mantenimiento del empleo.

Feafes Empleo agrupa a 30 entidades que gestionan 48 Centros Especiales de Empleo (CEE) y representan a más de 2.900 trabajadores y trabajadoras, con presencia en 15 comunidades autónomas

Entradas recientes